domingo, 11 de noviembre de 2012

Estilo de Fellini




Federico Fellini, de lejos uno de los mejores directores italianos, tuvo una gran transición en cuestiones de estilo. Este último, fue cambiando de la misma manera en que pasaban los años, realizaba nuevas películas los tiempos cambiaban y con ellos su propia mente.
En un principio, el neorrealismo italiano fue una de las principales características que definió al estilo de Fellini, al igual que a otros directores también neorrealistas. El neorrealismo  italiano fue caracterizado por ser un periodo de tiempo entre 1943 y 1955, en el cual las películas rodaban en locaciones reales, es decir en  las mismas calles de las varias provincias italianas y se utilizaban actores no profesionales. Por esto mismo, se mostraba el actual contexto social en el cual vivían los italianos como personas individuales y  también reproducir la relación entre estos y el entorno. Logrando, de esta manera, captar los cambios y transiciones de la mente de aquellas personas, en especial, la vida cotidiana de aquellos que eran trabajadores o indigentes, empobrecidos por la guerra. Básicamente, mostrar la realidad italiana durante la guerra europea que se estaba llevando a cabo. Este estilo neorrealista se puede ver claramente reflejado en la película La Strada. Por otro lado, algo que compartió junto con otros directores neorrealistas fue el hecho de colocar a las mujeres como protagonistas principales. Claro ejemplo de ello es la película La Strada, donde el personaje principal es Gelsomina.
Entre otras características, se puede afirmar que Fellini se esforzó por tener un estilo propio. El director buscó crear personajes unidimensionales, fuera de lo real, exagerados y definidos completamente por el ambiente o el estatus social. Por consiguiente, decidió que los personajes se vistan de una manera extravagante y diferente de cómo lo haría una persona normal. Así mismo, los personajes logren mantener la misma vestimenta por el resto de la película. Por otro lado, se observa que las películas tienen el estilo propio de una fábula, ya que como se observa en La Strada, existen figuras simbólicas y la estructura de la narración es como una fábula.

En el ámbito de lo erótico, Fellini en sus películas, por ejemplo, casanova manifiesta el erotismo mediante la actuación de sus personajes. Escenas extrañas y extravagantes mezclando la realidad con  la magia y lo erótico. 

Con respecto a la religión, en un comienzo, Fellini suele ponerle un profundo énfasis a la cristiandad. En base a ello, él muestra un mundo sin amor, llenos de personas que explotan a otras, pero de pronto, hay un personaje puro e inocente que no hace nada más que dar amo y vivir por amor.
Conforme fue pasando el tiempo, por los años 50,  las películas de Fellini se habían alejado del estilo neorrealista y Fellini había buscando nuevas formas artísticas para contar los problemas sociales que existían en Italia. Es así como a Fellini se le ocurrió agregarle un estilo poético y lírico a cada una de las imágenes de las escenas de las películas.
Finalmente, lo que se puede ver en las últimas películas es un mundo perdido donde las personas son corruptas, materialistas y derrochadoras. Sin embargo, a diferencia de las primeras películas, donde había personas malas pero también personas buenas, dentro de las últimas películas realizadas,  ya no existe nadie bueno, ni si quiera la iglesia, ya no hay un Dios ni esperanza de vida. Esto último, se ve claramente reflejado en La Dolce Vita. Una película donde se ve claramente como la sociedad ha caído en el materialismo, la lujuria y la corrupción, y donde los personajes evitan el descubrimiento de sus verdaderas caras y pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario